miércoles, 17 de mayo de 2017

Composición- Guerra Civil

La guerra civil comienza el 18 de julio de 1936, día en el que se produce el levantamiento militar contra la república. No tuvo el éxito esperado, pues en las grandes ciudades como Madrid, Valencia y Barcelona no logran una victoria rápida. Fue un enfrentamiento entre sublevados y fuerzas de seguridad, milicianos de sindicatos y partidos, etc, que duró poco menos de tres años.


La guerra fue consecuencia de los problemas producidos durante la etapa republicana. Tras el gobierno del Frente Popular comenzó un movimiento militar antirrepublicano que derivó en grandes muestras de violencia.
Esta guerra comienza el día 17 en el norte de África y el 18 en la península. El territorio rápidamente ocupado por los sublevados fueron las zonas rurales con tendencias conservadoras y católicas. Los territorios que resistieron defendiendo la república [DOC 1] (como dije antes) fueron las grandes ciudades y zonas industriales quedando así el territorio republicano dividido en dos zonas: Cataluña y centro/sur-este de España.
El contexto internacional de esta guerra fue una inminente guerra mundial, con tensiones entre las grandes potencias, Reino Unido y Francia. Fruto de esta situación internacional fue el Acuerdo de No Intervención firmado por 27 países, por el que estos países no colaborarán con ninguna de las artes enfrentadas en la Guerra Civil. Este acuerdo es un fraude pues ambas partes recibieron ayuda exterior, aunque mucho más destacado fue el apoyo recibido por los sublevados por parte de los totalitarismos de Italia y Alemania. La república recibe el destacado apoyo de la URSS y en menor medida de Francia y Méjico [DOC 2].
La Alemania de Hitler utilizó España como campo de prueba de su armamento y aviación. Enviaron la Legión Cóndor, que sería responsable de los tan conocidos bombardeos de Guernica y Durango. Mussolini, por su parte, envió al CTV (Corpo Di Truppe Volontaire) y a la Aviazione Legionaria. También el Estado Nuevo portugués envía a los “Viriatos” en favor de los sublevados.
La URSS envía material bélico, pilotos, técnicos y consejeros. Destaca el papel de las Brigadas Internacionales, formada por voluntarios de diferentes lugares e ideologías.


Dentro de la España republicana se produce una división de opiniones en torno a la solución del problema. Una parte, integrada por socialistas, algunos comunistas y sindicatos estaban a favor de resistir y luchar, creando una revolución social [DOC 3]. La otra parte, de Largo Caballero y el PCE estaba a favor de recontruír el Estado [DOC 4 y 5].


En la España sublevada comienza habiendo un gobierno provisional que deriva en la creación de la Junta de Defensa Nacional que proclama la guerra y prohíbe la actividad política y sindical.
También precisan dirección militar, a lo que hay tres candidatos, entre ellos Franco, que es elegido generalísimo, jefe de todos los ejércitos sublevados [DOC 6], por sus diversas acciones con grandes resultados en esa guerra. También adquiere el título de caudillo.


Franco pretende la unificación política, por lo que Serrano Suñer crea un régimen de partido único similar al de los Estados Fascistas. Para esta unificación las milicias falangistas y los requetés carlistas deben estar bajo órdenes de mandos militares. Tras diversas medidas que aseguraran el cuplimiento de estas normas, en 1937 saca un decreto de unificación por el que crea un partido único, la Falange Española Tradicionalista y de las JONS.


La guerra termina con la victoria del bando nacional (sublevados) [DOC 7]. Las consecuencias de esta fueron de diversa índole, tanto humanas, como económicas como culturales. Entre ellas destaca el más de medio millón de muertes, el exilio, los conocidos “niños de la guerra”, la destrucción de infraestructuras y viviendas, la disminución de la producción, la disminución del nivel medio de renta, la ruina de la Hacienda pública y el aumento de la inflación.

Tras la guerra comienza un período de dura posguerra y dictadura encabezada por Franco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario