En 1898 se da un período de crisis, que dura hasta principios del siglo XX. Con respecto a política, este período se caracteriza por el turnismo, al que posteriormente sucede el Regeneracionismo, un sistema en contra que acaba fracasando. A parte del turnismo fue un período de bipartidismo, en el que los partidos conservador y liberal sufren un gran cambio por la muerte de sus dirigentes. Con respecto a sociedad, el periodo se caracteriza por la conflictividad social, que muestra su punto álgido en la Semana Trágica de Barcelona.
Esta crisis se produce en varios ámbitos: en política comienzan a perder poder los partidos que forman el bipartidismo, lo que elimina la estabilidad política [DOC 4] que aportan estos. También afecta la crisis a partidos como el PCE y el PSOE.
Con respecto a los nacionalismos, en Cataluña se da un auge del separatismo (con nuevos partidos y un nuevo proyecto de estatuto) , que se ve amenazado por el ejército, cuya intención es aplicar una política dura contra este separatismo [DOC 1]. En el País Vasco se escinden los sectores radical y moderado del PNV
En materia social, la clase obrera protesta por la Semana Trágica de Barcelona, que se basó en el envío de reservistas catalanes a Marruecos, a la zona del Rif. Allí les tendieron una emboscada con la consecuencia de una masacre en el bando español. La conflictividad de esta etapa culmina en la huelga general de agosto de 1917 convocada por UGT y CNT [DOC 2], que viven un buen momento con respecto a la afiliación. En Andalucía se producen el destacado “trienio bolchevique”, y en Barcelona la Huelga de la Canadiense, un conflicto que terminó en enfrentamiento armado.
Los sucesos ocurridos en Marruecos fueron los más graves de la etapa. Tras los sucesos del Rif de la Semana Trágica, ocurre el desastre de Annual [DOC 3], en el que se pierde todo el territorio del Rif, lo que desemboca en la búsqueda de responsables (por parte de una comisión liderada por el general Picasso) que concluye en culpar a militares, partidos y al rey. Durante esta búsqueda se produjo un golpe de Estado (al que apenas se presentó oposición) por parte de Primo de Rivera [DOC 5], que presentaba la dictadura como solución a la crisis. Primo de Rivera lleva a cabo una serie de reformas pero termina perdiendo apoyos. Primo de Rivera dimite en 1930. Tras la dictadura le sucede un período de República ante el rechazo de la monarquía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario