lunes, 14 de diciembre de 2015

CDT Duroselle

Este fragmento proviene de un texto llamado Europa de 1815 a nuestros días de Jean Baptiste Duroselle, fue escrito en Barcelona en 1971.
Jean Baptiste Duroselle nació en París en 1917 y murió en Arradon en 1994.
Hizo educación secundaria en St. Croix (Neuilly) y continuó sus estudios en la Ecole Normale Supérieure. Se inicia en historia y geografía en 1943 y es doctor en Letras en 1949.
Fue profesor en las universidades de Saarbrücken y Lille entre 1950 y 1958. También conferenciante y profesor del Instituto de Estudios Políticos de París de 1946 a 1983. Desde 1970 se convirtió en profesor de historia contemporánea en la Sorbona y  en director de colección en la Imprenta Nacional.
También fue presidente de la Comisión para la publicación de documentos diplomáticos franceses  y documentos relativos a los orígenes de la Segunda Guerra Mundial, y el presidente del Instituto de Historia de Relaciones Internacionales Contemporáneas.
Fue elegido miembro titular de la Academia de Ciencias Morales y Políticas (sección de Historia y Geografía) el 10 de febrero de 1975, y presidente en 1986.
Fue galardonado con el Premio Balzan (Ciencias Sociales) en 1982.
Es uno de los fundadores de la comisión franco-italiano de los estudios históricos 1.
El texto habla sobre el detonante de la Primera Guerra Mundial y las cuestiones sociopolíticas que motivaron los ataques de ambos bandos.
Es un texto histórico que habla de las causas del estallido de la Primera Guerra Mundial. Una de ellas fue el asesinato del archiduque Francisco Fernando por parte de Gavrilo Prinzip, integrante de ''La Mano Negra'', lo que  provocó las posteriores declaraciones de guerra de los países integrantes de una u otra alianza. También habla de las razones reales de las declaraciones de guerra y de la situación militar de algunos países.
Hubo diversas causas del estallido de la Primera Guerra Mundial, pero las que señala el texto son el asesinato del archiduque heredero y las obligaciones de unos países de apoyar a los países con los que estaban aliados. En lo que a esto se refiere el autor aclara que uno de los países afectados por el primer conflicto no estaba a favor de proclamar una guerra al menor pretexto, pero que se vio obligado por el modus operandi habitual del sistema de la época.
Las alianzas eran: la Triple Entente, formada por Francia, Rusia y Gran Bretaña y la Triple Alianza, que estaba formada por el Imperio Alemán y Austro-Húngaro.
Por esta misma razón, porque pertenecían a la misma alianza, Rusia defendió a Serbia ante el Imperio Austro-Húngaro. Actualmente si se diera el caso de una situación similar, Serbia no contaría con el apoyo de Rusia ya que esas alianzas ya no existen.

La consecuencia básicamente de lo que habla este texto fue el estallido de la Primera Guerra Mundial, y lo que esto conllevó: alrededor de 10 millones de muertos, 20 millones de heridos, una nueva configuración del mapa europeo, la separación o desintegración de varios Imperios y las deudas económicas de los países combatientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario